viernes, 6 de noviembre de 2015

LA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y AMBIENTES EDUCATIVOS


BIENVENIDOS 

Queremos compartirles algunos temas que son de gran interés para nosotras como futuras pedagogas, y que hacen parte de la Administración y Legislación Educativa.  

                                 
               

Material apoyo gestión educativa
www.youtube.com/watch?v=0mz7Wa-7HfI


    





La organización escolar
Administrar la educación en forma idónea apuntará  en productividad para nuestros sectores y nación






Esta parte de unas estructuras

Los cuales existen dentro un organismos el cual devenga un objetivo con fin de obtener respuestas positivas, ante esto es necesario contar  con unos principios y estructuras   

  • Interacción
  • Planes
  • Necesidades
  • Desarrollo

Dentro de este tema contamos con dos  propuesta como la de:

Agryss y Schon (1978)  que considera  y ve la gestión como “la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización”. Desde los procesos de interacción comunicativa la gestión se concibe también como “la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción”. Una definición centrada en los procesos propuesta por Arie de Geus (1988) concibe la acción de la gestión como “un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades,organización escolar, cultura y subjetivación.

Esto significa que la cultura docente que se puede observar en el centro, es consecuencia no sólo de maneras de trabajo propias de la organización escolar sino también de los recorridos de vida personales -historia de vida, género, clase social. Lo mismo sucede con la estructura: lo que llamamos “lo organizado” tiene fuertes vínculos con las políticas educativas, por tanto con las reformas, por tanto con algunas transformaciones sociales. El análisis del cambio no puede obviar estas cuestiones. A partir de estas distinciones de corte metodológico y conceptual y de cara a su investigación, se cuenta con un documento que engloba la educación  dentro de su propuesta metodológica dejando de un lado la administración educativa. En este caso se habla de los currículos, los cuales sin camisa de fuerza ante las instituciones educativas.




PLAN OPERATIVO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL – POAI, Guía Orientadora No. 1

La presente “Guía Orientadora para el diseño e implementación del Plan Operativo de Atención Integral - POAI” es un insumo para avanzar en el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la atención que se viene prestando a través de las distintas modalidades del ICBF en el marco de la “Estrategia De Cero a Siempre”. El Plan de Atención Integral (PAI) fue concebido en el 2007 en el marco del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) desarrollado entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF1. Sus beneficios se han centrado en lograr articular los procesos tanto al interior de la prestación del servicio como en términos de gestión en los territorios







Dentro de este nos encontramos las   Modalidades de Educación Inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia
El propósito de esta Guía es proporcionar las orientaciones básicas generales que sirvan de soporte para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo de Atención Integral - POAI de las distintas modalidades de educación inicial en el marco de los contratos celebrados con las entidades administradoras del servicio- EAS, en el marco de la implementación de la Estrategia De Cero a Siempre.
La cual esta puesta  para el mejoramiento de las atenciones en
  •      Modalidades Institucionales
  •    Hogares Infantiles - Lactantes y Preescolares - Centros de Desarrollo Infantil    Modalidad Familiar

  

En este encontramos unos componentes los cuales son guías orientadoras para el desarrollo del trabajo en su conjunto, donde cada componente devenga una estructura de plan de acción para garantizar el desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario